Blog Biwiser | Biwiser

Hoy la ciencia ficción se hizo real y productiva para las empresas - América Economía

ooo.png

-¿Cuál es el objetivo principal de Biwiser y cómo incrementan la productividad de las empresas? -Esto se trata de una plataforma analítica, de tipo Analytics Platform as a Service (PaaS), que transforma los datos de las empresas en información valiosa para la toma de decisiones, mezclando big data e Inteligencia Artificial (IA). Cuando las bases de datos transaccionales pasan por nuestra empresa se transforman en información que devolvemos a los clientes para que puedan tomar decisiones. Incluso hemos automatizado acciones para aumentar la tasa de respuesta interna de sus procesos.

-¿A dónde apunta el modelo de negocio? -Esta plataforma tiene la capacidad de automatizar diferentes módulos, como el escenario financiero, el mundo comercial o el de las operaciones. Así, nuestro modelo de negocio tiene como base dar una suscripción por cada módulo (financiero, comercial, operacional, optimización de inventario y advanced analytics), mediante el pago de un fee mensual, sin costo de implementación.

-¿Cómo fueron identificando la oportunidad de negocio, tomando en cuenta que es un servicio no tangible para las grandes empresas? -Para responder a esos debo ir un poco más atrás y pensar que hace 15 años tenía a cargo, en el grupo Falabella, la tarea de salir a buscar al mercado este tipo de herramientas, mejoras que sirvieran para optimizar los servicios de la multinacional. Y después de construir un modelo de analítica interno, lo destacado fue cómo pudimos, en esa época, implementar analítica de datos en el holding. Esa transformación hizo que Falabella cambiará su forma de tomar decisiones; es más, el cambio fue radical.

Lo otro que pude reconocer fue que en las empresas grandes y medianas se daba mucho que tenían problemas para optimizar su toma decisiones, y de interacción de datos de sus diferentes plataformas. Entonces, la oportunidad de negocio se dio cuando, después de mi experiencia en la transnacional, llegué a la convicción de que se podía masificar el servicio para más empresas de diferentes tamaños, pero con problemas similares.

-¿Una empresa de gran tamaño no tiene la capacidad de análisis o de conformación de un equipo interno que solucione esa carencia de datos en la toma de decisiones? -Yo diría que no. Porque para las empresas es una pérdida de foco y no les resulta fácil poder liderar un proyecto de esa magnitud. Así fue cómo decidimos aprovechar esa oportunidad desarrollando un producto que tenga en una plataforma todas las soluciones integradas, y seamos nosotros los que realicemos toda la arquitectura de sistemas. Y agregándole, además, todo el conocimiento del factor humano especializado.

-Sus procesos apuntan al trabajo de procesos internos de las empresas a veces con información sensible. ¿Cómo fue esa etapa de generación de confianza para lograr un trabajo exitoso? -Es cierto, las empresas son muy reticentes a entregar información clave de sus procesos productivos. Pero no solo está el proceso de desconfianza o generación de esta, sino también cómo nosotros podemos asegurar que nuestro trabajo va a traer mejores resultados. Por ello, conseguir metas a corto y mediano plazo es fundamental en lo que hacemos, ya que con eso aseguramos que el servicio pueda convertirse en una herramienta clave para las compañías.

PÉRDIDA DE CONTROL

-¿Que casos de éxito tienen en Biwiser?

-Tenemos una gran empresa, de la que no puedo dar el nombre, donde su gerente de Control de Gestión nos dio el desafío de armar todo este proceso interno, el cual apalancamos, sin tener que poner ningún tipo de software. El proceso de instalación de nuestra plataforma evitó que la empresa comenzará un proceso de contratación de una serie de ingenieros, la apertura de una nueva oficina y todo lo que eso conlleva. Entregarle el servicio completo al cliente fue pasarle un vehículo completo que ellos solo tenían que hacerlo andar. Y si bien el proceso de implementación incluía solo el módulo financiero en un inicio, después de un corto tiempo decidió incluir módulos para otras áreas de la empresa, donde también tuvo un muy buen resultado. Por eso ese gerente instaló nuestra herramienta no solo en Chile, sino también en Perú, donde también ha probado su utilidad.

-¿Cómo ha sido la evolución de los clientes y la regionalización? -Hoy contamos con casi 70 clientes de distintos rubros y tamaños. Desde estudios de abogados, constructoras, empresas locales y transnacionales como Walmart o Agrosuper. A mediados de este año logramos superar el punto de equilibrio, con una facturación proyectada de US$2,2 millones para el 2019. Y en cuanto a la regionalización, ya contamos también con clientes en Perú, Colombia y Uruguay. En el caso de Chile, proyectamos un crecimiento en las ventas de 81% en 2020.

-¿Biwiser alcanza un mayor grado de éxito en grandes empresas más que en medianas o pequeñas? -Nosotros hemos visto que, una vez andando la herramienta, donde más se ha ganado valor ha sido en empresas de tamaño medio hacia arriba. Lo anterior, porque esas organizaciones, con su crecimiento continuo, van presentando problemas de pérdida de control. Esa sensación de pérdida de control, de no poseer los reportes de analítica para la toma de decisiones, es algo común en las empresas chilenas. Por ello, especialmente en organizaciones de mediano a gran tamaño, los síntomas son iguales o muy parecidos a la hora de hablar de sistematizar la entrega de datos para la cuantificación de la productividad.

AGUAS TURBULENTAS

-Hoy, la región vive tiempos complejos por las explosiones sociales en diferentes países. ¿Cómo una herramienta como la de ustedes puede aportar a leer los cambios en el comportamiento de consumo en una sociedad como la chilena, por ejemplo? -Quizás va a sonar oportunista, pero es en tiempos de crisis sociales donde hace más sentido que tu empresa tenga un buen sistema de analítica, efectivo y eficiente. Hoy, en Chile, cuando a las empresas les toca navegar por aguas turbulentas, se hace necesario e indispensable un buen sistema de navegación. Un sistema que les va a permitir identificar el mejor camino frente a nuevas o cambiantes condiciones del mercado, especialmente cuando son tendencias de los usuarios en materia de consumo. Porque esa información digital debe estar rápidamente procesada, se debe tener a la mano de forma precisa, más considerando que en tiempos de crisis sociales se deben tomar decisiones a veces en horas, porque una acción se vuelve vital.

Por ejemplo, en la práctica nuestro módulo de actualización de inventarios ha tomado mucha fuerza, ya que era aceptado de forma errónea, por cierto, que la optimización de inventario no era lo mejor. Hoy, la IA y el machine learning te ayudan de forma sustancial en la disponibilidad de productos en medio de crisis sociales.

-¿Ha terminado, entonces, el proceso de evangelización para probar el uso de big data e IA aplicados en la mejora de la productividad de los negocios? -Yo creo que se han ido de derribando ciertos mitos. El primero, que era una tecnología o herramientas muy difíciles de acceder. Hoy, cualquier negocio, no importando su tamaño, puede estar sacando provecho de esas funcionalidades. Por otro lado, tanto big data como IA han probado su eficiencia en poco tiempo, por lo que cada vez más son más usados y requeridos por las empresas. Es decir, el tiempo en que estas tecnologías eran solo era parte del imaginario de la ciencia ficción ya pasó; hoy la ciencia ficción se hizo real y productiva para las empresas.

Fecha: 17-12-2019

Medio: América Economía

Link:https://tecno.americaeconomia.com/articulos/david-avila-ceo-de-biwiser-hoy-la-ciencia-ficcion-se-hizo-real-y-productiva-para-las

Photo by Charles Deluvio on Unsplash

Posted on Mar 23, 2020

CONÓCENOS

 

Coordinar una reunión
Conocer más acerca de nuestros servicios
¿QUIERES VER UN DEMO ON LINE?
Contáctate con nosotros y te enviaremos uno de acuerdo a tu industria

Contáctanos por Whatsapp